1.-Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas y esdrújulas; y explica por qué llevan o no tilde:
calentador – mecedora –carmín – lápiz – música – catalán – búsqueda – árbol – cógelo –helado –alrededor – único –mágico – ángel –cartel
2.- Clasifica estas palabras según contengan un diptongo (D) o un hiato (H), y explica a continuación por qué llevan o no tilde:
ganzúa – airear –agua –caían –variedad –averigüéis – poeta –aria habíamos –viaje –aula –peor –abuelo –acentúa – quería – ahora
3.-Clasifica estas palabras en la columna correspondiente:
aca_ar - __romista – a__ioneta – ha__er - __ál__ula ál__um – a__entajar - __álido - __alla – cam__io
B V
4.-Completa y deduce la regla
mo__ilidad – ama__ilidad – posi__ilidad – ci___ilidad proba__ilidad - respeta__ilidad
Se escriben con ____ las palabras_______________________Excepto mo_ilidad
5.- Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares:
el él
sí si
mí mi
sé se
tu tú
dé de
6.- Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben de distinta manera. Completa estas frases con algunos ejemplos:
Coloca las maletas en la ______ del coche / Veo una ______ con manchas negras y blancas pastando en el prado Has de viajar ______ Valladolid y luego girar a la derecha / En señal de luto la bandera ondeaba a media _____ Trazó una ____ lo más recta que pudo / _______ el pan que vamos a rebozar la carne
7.-Clasifica estas palabras según su ortografía. Si hay alguna palabra que desconoces, búscala en el diccionario.
-MB- -NV-
cambio enviar ambiguo invierno embudo envidiosos ámbar convoy ambulatorio hombro envés
8.- Escribe cinco palabras que empiecen por HUM-
9.- Completa con G o J
__arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo__amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota
10.- Fíjate en estas palabras y completa la regla:
hueso humedad hielo humareda huérfano hueco hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________
11.- Clasifica estas palabras en –BIR o –VIR. Y escribe una frase (de al menos diez palabras) con cada una: servir – escribir – hervir – percibir – recibir – vivir –suscribir – revivir
-BIR -VIR
12.- A continuación completa la norma: Se escribe con B todos los verbos terminados en --___________ menos _____________________
13.- Escribe cinco palabras con el prefijo BI- y escribe una oración con cada una de ellas.
14.- Completa y deduce la regla:gara___e pa___e equipa___esabota___e traba___e tonela___eTodas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___
15.- -LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?
Parte de la medicina que se ocupa del corazón:
Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:
Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:
Estudio sobre la escritura de las personas:
Descripción de la composición de la Tierra:
16.- Clasifica:extranjero – mujer – recoger –crujir – jersey – geranio – jirafa – legión – laringe – bujía – cirugía – ginecólogo – jeringuilla
G J
17.- Busca un sinónimo que lleve G
agarrar:
sacudir:
helado:
simular:
boxeador:
18.- Escribe dos derivados de:
ingenio:
ágil:
tejer:
germen:
joven:
19.- Relaciona cada palabra con su contrario:
envejecer
injusto
enrojecer
enano
justo
absurdo
regenerar
palidecer
giro
atacar
enajenado
rejuvenecer
proteger
corriente
genio
degenerar
gigante
recta
lógico
cuerdo
20.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener 2 palabras que se escriban con J.
21.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos:
ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno
Se escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____amable – brisa - blancura –abrazar – cable – bruma – contable
Se escribe ____ delante de ___ y ____
22.- Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:
baca- vaca,barón- varón,bienes- vienes,tubo- tuvo,bello - vello
23.- Escribe a continuación oraciones con cada una de las palabras anteriores donde se aprecie la diferencia de significado.
24.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI
25.- Acentúa las palabras que lo necesiten. Fíjate en que todas llevan V
vacia – hervir – avion – vandalo- valor – vano – vio – avaro – longevo – novisimo – evaluaban – valido – cavo – revolver – lluvia – vomito – vela – vigia – movil – ave – vino – vamonos
26.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 del ejercicio anterior.
27.- Escribe y /ll
pose__endo ho__ ca___ó se__oa__er va___ado le__ __egua__erno ___ave a__í be__eza
28.- Escribe los diminutivos de estas palabras, de manera que contengan una LL
chico:
mesa:
pito:
ventana:
palo:
casa:
calor:
fleco:
punta:
cosa:
29.- Escribe el significado de estos homófonos:
cayó / calló:
ralla / raya:
mallas / mayas:
valla / vaya:
haya / halla:
30.- Escribe 10 palabras que contengan Y y realiza oraciones con ellas.
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