clubdelecturaailladoslibros

sábado, 16 de mayo de 2020

REFUERZO DE LÉXICO Y LECTURA

Antología de textos: El texto expositivo

FRIKI
Friki (del inglés freaky, y este de freak, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’, ‘fanático’) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki. El diccionario de la RAE define «friki» como persona extravagante, rara o pintoresca, y también como alguien que practica obsesivamente una afición.
En Estados Unidos, el término freak se empleaba como estereotipo para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante, personas de estatura muy alta o baja) y que antiguamente eran exhibidas en los circos. Hacia 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a algunos personajes que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus apariciones en televisión.
Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extra- vagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se refiere como grupos o tipos de freak.
Actualmente el término friki tiene dos usos principales en español:
  El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas que presentan interés por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
  En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado en la llamada cultura friki, explicada a continuación.
Generalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga, el anime, los juegos de rol… La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.
Hay distintos niveles de frikismo; el más extremo es aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida. A pesar de ser poco sociales, los frikis suelen juntarse con otras personas de gustos similares. Muchas veces se atribuye a los frikies un carácter introvertido o la dificultad para relacionarse con personas ajenas a su afición, su interés o la indumentaria no convencional que puedan usar. Sin embargo, son prejuicios sociales, y actualmente el término abarca diversos caracteres y grupos.
Cabe destacar que en inglés los frikis son conocidos con el término geek, y la palabra freak se suele aplicar a los fanáticos obsesionados con algún tema, que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y actúan de manera extraña.
https://es.wikipedia.org (adaptación)

1. Este texto te servirá para repasar el concepto de neologismo y préstamo lingüístico.
2. Ahora intenta explicar la idea principal, teniendo en cuenta la intención del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario